sábado, 30 de abril de 2011

Nous sommes Canadiens!! (y II)

Visto que muchos me habéis preguntado qué pasó con el partido, hoy he decidido continuar la entrada del otro día.
Finalmente los Canadiens perdieron 3-4 en la prórroga, después de más de 3 horas de juego (el partido empezó a las 7 y terminó sobre las 10:15). Una pena, porque estaban jugando bien aunque no les acompañara el resultado (según me han dicho, yo aún no he visto tanto hockey como para poder opinar al respecto). Así que por esta temporada se acabó lo de salir a la calle y encontrarte a la mitad de la gente vestida de Canadien y los coches con las banderitas en el techo. A mí me gustaba, y me hacía gracia porque era imposible no enterarse de que había partido. Ahora habrá que esperar hasta octubre para volver a verlo. De momento me planteo comprarme la camiseta para estar preparada cuando empiece la temporada.
Además aprovecho para hacer una aclaración a los que me preguntabais si se paraliza de verdad el país. Fijaos que en la entrada  (Nous sommes Canadiens!)  hablo de la ciudad, no de Canadá en general. En primer lugar porque, a pesar del nombre, los Canadiens son el equipo de Montréal (el nombre completo es Montreal Canadiens o Canadiens de Montréal). De los 30 equipos que componen la NHL, 6 equipos son canadienses, 3 que juegan en la Conferencia Este y 3 en la Oeste (lo conté en la entrada Youppi! por si queréis refrescarlo):
Conferencia Este
Conferencia Oeste
(Mi nombre favorito es el del equipo de Toronto, los "Hojas de Arce")
Así que que jueguen los Canadiens no tiene por qué parar el país, sobre todo porque por ejemplo los Vancouver Canucks también jugaban los playoffs y sí que han pasado a la segunda ronda.
En segundo lugar, no me atrevo a generalizar lo que he visto en Montréal a todo Canadá porque, aunque sí que estoy segura de que el hockey es el deporte más seguido en todo el país, por lo que he leído y me han contado, en Montréal el hockey se vive con especial pasión (de hecho la NHL se fundó aquí). No lo he podido contrastar porque por el momento no conozco a nadie que haya vivido en las otras ciudades canadienses que tienen equipo de hockey, pero en cuanto me entere prometo contároslo. De momento lo dejaremos en que cuando juegan los Canadiens, Montréal se vuelca en el partido. De eso doy fe.

viernes, 29 de abril de 2011

La boda real

Me preguntábais algunos estas últimas semanas si aquí en Canadá estaba tan recurrente (por no decir tan pesada) la prensa con el tema de la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. Pues no sé completamente lo pesada que está en España (leo todos los días la prensa y veo que sale a diario en noticias destacadas, pero ni veo los telediarios ni escucho la radio así que no puedo hacerme una idea completa de la situación) pero aún así me atrevo a decir que creo que aquí el seguimiento es mayor. Y para demostraros que no es que yo tenga que ser siempre más (por una vez, y sin que sirva de precedente, no es así... ;-D) os pongo un ejemplo: lo que me he encontrado esta mañana al abrir la página de inicio de Google Canada.



(Al menos cuando yo lo he comprobado Google España mantenía la portada habitual, espero que no lo cambien y me dejen mal).
Y es que al fin y al cabo Canadá es una monarquía parlamentaria, con la Reina de Inglaterra como jefe del estado y, aunque al resto del mundo se nos olvide, aquí se les está casando el que puede ser dentro de unos años el máximo representante de Canadá. Así que sí, en Canadá la boda está por todos lados, aunque no sea día festivo como en el Reino Unido. Cosas de vivir en la Commonwealth.

---
La otra reflexión al respecto de la boda es que aunque por fuera parezca una chica en realidad soy un tío. Sin duda, no hay otra explicación. O al menos lo soy según los estándares del ambiente en el que me muevo. TODAS mis compañeras de laboratorio han visto la boda en directo, a pesar de que ha sido por la mañana en Europa y que entre Canadá y el Reino Unido hay 5 horas de diferencia. Así que sí, a las 5 de la mañana estaban todas delante de la televisión (alguna incluso antes). Y no es cuestión de que sean canadienses y muy monárquicos, que recordad que en mi grupo desde que se fue Amélie no queda nadie nacido en Canadá. Así que no me queda más remedio que aceptarlo, soy un chicazo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Nous sommes Canadiens!!

Hoy es un gran día, ya lo ha dicho Rafik nada más llegar por la mañana: "great day today, great day". Aunque en realidad lo que quería decir era "gran partido hoy, gran partido". Y no, no es que sea la semifinal de ida de la Champions entre el Madrid y el Barça. Porque estamos en Canadá y aquí las cosas son distintas... ¿¿¿a quién le importa la Champions existiendo la NHL??? Aquí es el hockey lo que mueve el mundo y resulta que ayer el equipo de Montreal, los Canadiens, forzaron el 7º partido de la primera ronda de los playoff contra los Bruins de Boston. Y la gente no las tenía todas consigo porque la eliminatoria empezó muy bien para los Canadiens que ganaron los dos primeros partidos para luego perder los 3 siguientes. Pero ayer la eliminatoria volvió a ponerse 3-3 así que el que pierda hoy se va a casa. ¿Qué pasará? Por de pronto que esta tarde-noche la ciudad va a paralizarse. Por ejemplo, ¿quieres pedir comida a domicilio? Pues decídelo pronto, porque durante el hockey los restaurantes interrumpen el reparto. Y si vas a un restaurante que tenga puesto el hockey no esperes que nadie te atienda mientras el partido esté en juego. Eso por no hablar de los autobuses, en los que cambian el cartel de destino del autobús por mensajes de Go Canadiens!
Yo pensaba que en España el fútbol levantaba pasiones... hasta que vine aquí y ví esto.