sábado, 4 de diciembre de 2010

45º30' latitud norte

Hoy vuelve a tocar entrada cultural porque me he dado cuenta de que muchos creéis que estoy viviendo más al norte de lo que lo estoy haciendo en realidad y que tengo pocas horas de luz. Me imagino que es cuestión de que en Europa estamos acostumbrados a asociar el frío con mucha cercanía al polo. Y es cierto que en Montréal hace mucho frío, pero no es porque esté muy al norte, y por tanto, no tiene largas noches en invierno. De hecho está mucho más al sur de lo que yo pensaba. Os cuento lo que he investigado:
 
Las coordenadas geográficas de Montréal son latitud 45°30'00" N, y longitud 73°34'60" W y las de Madrid son  latitud 40º25'00" N y longitud 03º42'00"W. El punto más al norte de la Península Ibérica es el cabo de Estaca de Bares, que está situado a una latitud de 43º47'23,6"N. Es decir, estoy más al norte que cualquier punto de España pero ¿cuánto más? Pues para hacerme a la idea he buscado una ciudad europea que esté a la misma latitud que Montreal. Y ¿sabéis cuál coincide? ¡Milán! Que no es precisamente una ciudad famosa por sus largas noches en invierno. Así que no os mentía cuando os decía que las horas de luz al día son aproximadamente las mismas en Montréal y en Madrid. Hoy por ejemplo en Madrid habéis tenido 9h y 26 min mientras que en Montréal han sido 8h y 52 min.

En lo que sí se nota diferencia es en la hora del amanecer y del anochecer, que aquí es más temprano que en España: amanece sobre las 7 y empieza a oscurecer a partir de las 4. Así que como en Canadá no tienen costumbre de poner persianas en las ventanas, y mi habitación tiene orientación este, sobre las 7 de la mañana el sol me despierta. Mi objetivo de la próxima semana es conseguir unas cortinas lo más tupidas posible, a ver si le pongo remedio, que entre semana me da igual, pero los fines de semana no acaba de apetecerme. Mientras tanto tocará seguir madrugando.

¡Besos!

5 comentarios:

  1. En Europa tenemos la corriente del golfo que hace que el clima en Europa sea más suave. Además las grandes planicies canadienses hace que el viento polar no encuentre problemas en atravesar el pais. En el caso de Madrid se encontraria con la cordillera cantabrica y luego el sistema central.

    ResponderEliminar
  2. Pertenezco al grupo de personas al que tienes que recordar cada diez minutos que no vives en el polo norte, y supongo que a pesar de tu entrada cultural, seguiré pensándolo.
    Mucha suerte en la búsqueda de las cortinas tupidas, yo en Brasil me puse una sábana para taparme la luz que me despertaba a las cuatro de la mañana.

    ResponderEliminar
  3. Para Anónimo: la corriente de El Golfo de México lleva agua cálida hacia los mares del Norte de Norteamérica y a la costa gallega nos trae agua fría del Norte ¡qué disgusto bañarse en la playa de San Jorge de El Ferrol!... En fin, esto es el blog de Emma

    ResponderEliminar
  4. No hay persianas?? :/

    Pues emmi, buscate unas cortinas guays y alegres,para que hagan la casa más acogedora,corre un rumorrr que dice que los calores amarillos y naranjitas, son los que dan una luz más cálida jejeje, En las germanias yo tenia unas cortinas naranjas super chulas (que venian ya de serie con el agujero hobbit de mi habitación)que hacian que mi cuarto quedara super acogedor, :)
    Queremos scientific proofss de lo que pongas en esa nuestra ciber casa canadiense! :P

    ResponderEliminar
  5. No hay persianas, y tanto Francesca como yo opinamos que deberían importar el sistema que usamos nosotros, que una vez que se hace de noche una persiana cerrada es una capa más para aislarse del frío. Igual si se hace una buena promoción luego puedes dedicarte a poner persianas y y te haces rico... porque desde luego mercado hay.

    ResponderEliminar