No sé si habéis hecho seguimiento de las temperaturas en Montreal los últimos días, pero por si no lo habéis hecho os las cuento. Llevamos desde el fin de semana en torno a los 8ºC bajo cero, y con una sensación térmica que ronda los -15ºC. Me imagino que estaréis pensando lo mismo que habría pensado yo hace un año: ¡qué frío se debe pasar! Pero, ¿sabéis qué es lo curioso? Que a pesar de que las temperaturas son las más bajas que he experimentado en mi vida, yo no tengo la sensación de estar pasando más frío que otro invierno. Y no penséis que es que no paso tiempo en la calle: hoy por ejemplo he tenido que estar esperando el autobús para ir a la universidad 15 minutos y para volver a casa cerca de media hora. Tampoco es que aquí vaya mucho más abrigada que en Madrid. De hecho sólo hace unos días que he dejado de usar el abrigo español, pero no porque pasara frío con él, sino porque no tiene capucha y con la nieve se necesita. En realidad sólo hay dos dos prendas que uso aquí que no uso en España: el gorro y las manoplas. Y parecerá una tontería pero no sabéis lo que se nota, especialmente el gorro. He comprobado que el dicho ese de "si se te enfrían los pies, tápate la cabeza" es completamente cierto. La explicación (para los que no la sepáis) es que, como es lógico, las personas perdemos calor especialmente por las zonas en las que tenemos menos acumulación de grasa, que son las extremidades, y sobre todo la cabeza y el cuello, por las que se pierde un 20% del calor corporal. Y no es que yo vaya muy sobrada de grasa corporal por ninguna parte (¡no estoy nada preparada este entorno!), pero al ponerme el gorro se nota tanto la diferencia que, a pesar de que no me gusto nada con él, ya no me planteo no usarlo. Además es cierto que no se siente más calor sólo en cabeza: yo sobre todo lo noto en las piernas (en los pies llevo mis botas de esquimal, que aparte de evitar que resbale son de lo más calentitas, ¡cada día me gustan más!).
A sustituir los guantes por las manoplas me resistí un poco al principio, porque me parecían muy incómodas. Pero luego descubres que cuando llevas guantes, las manos se quedan frías y los dedos duelen (literalmente, ¡y mucho!). Sin embargo, con las manoplas, al estar los dedos juntos se dan calor unos a otros y ya sólo duelen los pulgares, que se quedan solos (yo cuando ya no lo aguanto más dejo que visiten un rato a los vecinos).
Así que ya sabéis, si alguna vez tenéis que sobrevivir a estas temperaturas no os asusteis, se puede sin problemas siempre que no olvideis la bufanda, el gorro y las manoplas. O al menos esa es mi experiencia... porque hay otras teorías por ahí que dicen que lo que pasa es que de tanto exponerme al frío estoy desarrollando piel de foca y que cuando vuelva a Madrid dentro de 10 días no voy a necesitar abrigo. Ya os lo contaré.
¡Ciao!
¡Emmaaaaa! ¡Que aún no he registrado mi teoría de la piel de foca! Estaba esperando a que vinieras para hacer unos ensayos y ya aprovechar y hacerme millonaria a tu costa, pero así me va a pasar como al señor Chappe con su invento (aunque he de decir que no tengo intenciones de tirarme al pozo de un hotel) :P
ResponderEliminar¡Me gusta la teoría de la piel de foca! Clara, si necesitas hacer alguna medida óptica para caracterizar su piel, ¡no dudes en decírmelo!. Veo futuro en ese asunto.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de las manoplas: ¡es verdad que calientan mucho más! Me regaló unas mi prima y hasta me sudan las manos cuando las llevo puestas (vale que aquí no ha hecho tanto frío, pero bueno, se nota la diferencia guante vs. manopla igual)
¡Ah!, y a mi me encantan los gorros... Creo que me voy a ir a Canadá para que esté justificado llevarlos :-)
ResponderEliminarMe alegro un montón de que no pases tanto frio como pasas en mi cabeza, aunque siga siendo un misterio para mí lo de no pasar frío sólo con los vaqueros y sin llevar tapadas las piernas.
ResponderEliminarYa no queda nada para verte, ¡qué bien!
Jejejejeje, es verdad lo que dice Laura, eso de ir con vaqueros no convence... ¡o pasas frío o tienes piel de foca!
ResponderEliminarAys, un par de dias sin leer el blogg y hay un monton de entradas emmaaa!! cuando acabes el doctorado podrás escribir un libro que además escribes super bien, que además es muy entretenido e instructivo leer tu blog!!! :))))
ResponderEliminarA pesar de que nadie vaya a leer mi opinion al respecto por mi tardanza, he de decir que yo, que actualmente estoy como una foca, jjjj, paso igual o más frio q otros años, así que lo de la piel de foca será que la epidermis se te hace más resistente pq bajo mi experiencia la grasa no sirve para nada!! Y para que nadie me critique por tener frio viviendo en canarias os diré que nos hemos comprado para el piso una estufa de gas (ya que en canarias nadie pone calefacción central y la luz esta muy cara), y nos peleamos por ponerla en los distintos cuartos de esta casa-congelador!! pq hace un friiiiooo, jjjj, q un dia de estos mi nariz se me va a caer! A partir de ahora anotaré temperatura y humedad para aportar datos científicos a mi declaración!! :)
mmm pq repito que además??? jajaja
ResponderEliminarNo te preocupes que sí te leo, Sara ;-) Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog a pesar del ritmo de entradas.
ResponderEliminarY sobre lo duro que es pasar frío en Canarias te entiendo perfectamente, que el verano pasado (que allí era invierno) en Australia pasé muchísimo más frío que aquí a pesar de que nunca bajamos de 5ºC grados, y lo recuerdo mucho peor que los -10ºC de aquí. Airán te lo puede contar también... que no hay nada peor que pasar frío en las casas.
Marta, antes de emigrar para llevar gorro no olvides el efecto combinado humedad+gorro (ver entrada Montreal odia mi pelo);-)
Laura, yo creo que el truco es que no hacía viento...
Clara, en nada podemos hacer los ensayos y patentas la teoría, que de momento parece que ha triunfado y nadie se la quiere apropiar.
Pero es que el efecto de la humedad es opuesto al efecto del gorro, ¿no?. Vamos, al menos a mi la humedad me da volumen y el gorro me aplasta los rizos tremendamente y me estropea el peinado desenfadado que suelo llevar... ains ;-)
ResponderEliminar