Estábamos esta tarde Rafik y yo en el laboratorio leyendo cuando han llegado Fiore y Capobianco y se han puesto a hablar con Rafik. Así que viendo que no podía concentrarme he decidido aprovechar para imprimir unos artículos que me parecían interesantes. Y así estábamos, ellos hablando, y yo imprimiendo, hasta que mi jefe me ha visto darle la vuelta al papel para imprimir por las dos caras y ha dicho:
-¡Por fin una persona en este laboratorio que ahorra papel!
A lo que Fiore ha contestado:
A lo que Fiore ha contestado:
-Pero no es por ahorrar dinero, es porque en España no hay árboles. En cuanto mire por la ventana se dará cuenta de que aquí no hay ese problema y empezará a imprimir como todos.
Yo les he dicho que ya me había fijado que en Montréal hay muchos árboles, pero que lo de ahorrar papel era algo que tenía muy interiorizado como para dejar de hacerlo. Y les he contado que cuando estuve de estancia en Alemania me pasaba lo mismo con el agua. A mi compañero de piso le llamaba mucho la atención que cuando fregaba o cuando me lavaba los dientes no dejaba siempre el agua corriendo sino que sólo abría el grifo cuando lo necesitaba. Hasta que un día me preguntó por qué lo hacía. Y cuando le dije que era para no desperdiciar agua él me contestó:
-Emma, estamos en julio, llevas aquí 3 semanas y ha llovido todos los días, ¿de verdad crees que tienes que preocuparte por ahorrar agua?
No os imagináis la gracia que les ha hecho a los tres la historia. A mi jefe incluso se le saltaban las lágrimas de risa. Cuando ha conseguido hablar me ha dicho:
- Emma, voy a decirte yo también una cosa: puedes despreocuparte del agua y de los árboles. La mitad de Canadá es bosque y lo que no es bosque es agua.
*******
El caso es que cuando he llegado a casa me he puesto a mirar por curiosidad cuánto ha exagerado mi jefe, y me he encontrado con que no tanto:
- Canadá tiene una superficie de 9.984.670 km2 lo que lo convierte en el segundo país más grande del mundo después de Rusia. Para que os hagáis una idea, dentro de Canadá cabe 20 veces España.
- De esa superficie, casi la mitad (aproximadamente 4.530.000 km2) está ocupada por bosques. Así que Canadá tiene una superficie de bosques equivalente a 9,5 veces España. Y eso supone que aquí está el 10% de la superficie arbolada de la Tierra.
- En cuanto al agua ha exagerado más pero aún así las cifras son impresionantes: Canadá tiene casi dos millones de lagos y ríos, que cubren una superficie de 891.163 km2: ¡1,8 veces la superficie de España! Según el gobierno de Canadá aquí gestionan aproximadamente el 7% del agua dulce utilizable del planeta (es decir, que no cuentan la que está congelada, que también tienen bastante...).
Viendo estas cifras uno puede entender por qué aquí la gente no está muy preocupada por el agua y el papel, y por qué el gobierno está aumentando desde hace unos años el dinero que invierte en campañas de concienciación sobre estos temas. Aunque si se puede extrapolar al resto de los canadienses cómo se reían esta tarde Capobianco, Rafik y Fiore, me temo que de momento las campañas no tienen demasiado éxito.
Y yo, que ya he venido concienciada de casa, cada vez tengo más curiosidad por salir de Montréal y ver cómo es el resto del país. Después de ver los datos me lo imagino como un bosque gigante.
¡Besos!
¡¡Pero qué tontos!!
ResponderEliminar¡Que ahorren papel y lo exporten! Malgastarlo nunca es buena idea, ¡¡con lo que tarda en crecer un árbol!!
Creo que voy a ir a Montreal a encadenarme a un árbol, como la baronesa Thyssen Bornemisza.
Emmaaaaaaaaaaa, necesito entender el sistema de transportes de Bruselas pero es un jaleo horrible y no sé dónde cogerme el hotel para la noche extra... Te lo digo porque a la vista de la entrada de ayer, parece que tienes experiencia en tratar a los inadaptados a nuevas ciudades. Además, sólo recuerdo que me pareció una ciudad sucia y fea y me agobioooo :s
ResponderEliminarSi es que por donde quiera que vayas eres ¡Capitán Planeta! Bueno, te podemos llamar Capitana, si lo prefieres ;)
Mi amiga Lorena estaría muy orgullosa de tí, eso es, ahorrando papel y tienes que concienciarlos a ellos, que porque ellos tengan mucho no quiere decir que en el planeta sobre precisamente... (con el agua lo mismo)
ResponderEliminarMiguel me contó que todo el trayecto de Toronto a London era bosque, así que tiene que ser muy bonito.
Un beso (desearme buen viaje, que vuelo en tres horas)