jueves, 11 de noviembre de 2010

Remembrance Day

Hoy vuelve a tocar entrada de cultura canadiense porque el 11 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, se celebra en los países de la Commonwealth el Remembrance Day o  Jour du Souvenir (el Día del Recuerdo). Es una fiesta en recuerdo de todos los fallecidos en conflictos armados en especial en y desde la Primera Guerra Mundial. Y como Canadá perdió muchos soldados en esa guerra (en la que al igual que Australia tuvo que participar por ser colonia inglesa), el Día del Recuerdo es fiesta federal. Sin embargo, he trabajado porque en varias provincias (Québec entre ellas) mueven el día no laborable a otra fiesta.

El símbolo del día es una amapola roja, por un poema de un soldado canadiense que combatió en Holanda durante la primera guerra mundial. Al parecer a las amapolas les favorece crecer en terreno con pH básico y muy aireado y los campos de batalla, en los que abundaba la cal (no he llegado a enterarme por qué...) y la tierra estaba muy removida, se llenaban de amapolas rojas. Así que según se acerca la fecha, se venden amapolas artificiales (normalmente a un dolar más la voluntad) y el dinero se emplea para financiar a las asociaciones de veteranos de guerra. En Montréal mucha gente las lleva en la solapa desde que pasó Halloween, (cuando digo mucha gente me refiero a que prácticamente los únicos que no lo llevamos somos los no-canadienses). Al parecer el diseño depende del país y el de Canadá es así:
Para que os hagáis una idea de hasta qué punto es importante aquí el tema de los veteranos de guerra, hoy los cajeros automáticos cobran un dólar extra de comisión que también destinan a las asociaciones de veteranos.
Con esto termina la entrada cultural =)
¡Hasta mañana!

3 comentarios:

  1. Está bien, a ver si con tanta conmemoración a los caidos y recaudación para los veteranos se les quitan las ganas de meterse en más guerras (aunque los canadienses, que yo sepa, no destacan pos su belicosidad).
    Un comentario que no tiene nada que ver con la entrada: mira en google maps el "Lac Manicouagan", ¡nunca había visto un lago con esa forma!

    P.D. Si me hubieras preguntado qué es lo de la foto, te habría dicho con total seguridad que un tomate trasgénico.

    ResponderEliminar
  2. Espero que hoy no hayas tenido que sacar dinero del cajero ;)
    (como ves, no me llego a enterar del todo bien de cómo van las asociaciones benéficas)

    ResponderEliminar
  3. El "Lac manicouagan" tiene esa forma porque es el crater de un meteorito.
    La isla es el resultado del rebote del suelo fundido tras el impacto.

    ResponderEliminar