Pensaréis que es muy fácil, que basta con mirar los semáforos... pero resulta que en Montréal la comunicación entre semáforos y peatones es de lo más variada. Así que si venís a Montréal olvidaos de lo de peatón rojo=para, peatón verde= cruza porque aquí no se funciona así.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la mayoría de los cruces de peatones no hay semáforo para peatones así que para cruzar hay que fijarse en las señales para vehículos (aquí los semáforos están situados pasado el cruce, así que se ven fácilmente).
En el centro, o en las zonas comerciales, donde suele haber mucha gente, existen distintos modelos de semáforos para peatones (hacerlos todos iguales debía de ser aburrido):
1) Peatón blanco/mano roja intermitente con cuenta atrás/mano roja fija: son los fáciles, y también los menos frecuentes. Como habréis deducido, se cruza cuando aparece el peatón, cuando el semáforo se va a cerrar aparece una mano roja intermitente y números indicando los segundos que te quedan para cruzar y cuando llegan a cero la mano roja se queda fija.
2) Mano roja intermitente con cuenta atrás/mano roja fija: fáciles también, salvo que el tiempo que te dejan para cruzar no es proporcional a lo ancha que es la calle sino al número de peatones que suele tener. En general te da tiempo a cruzar sin problemas pero en las calles menos concurridas no es raro acabar cruzando corriendo, sobre todo si la calle es un poco ancha. El caso más espectacular que he encontrado es un semáforo en el Boulevard René-Lévesque, en una zona en la que hay tres carriles para cada sentido y tienes 6 segundos para cruzar. Para mí que forma parte de un plan secreto del ayuntamiento de Montréal para el fomento del deporte.
3) Mano roja intermitente/mano roja fija: estos son bastante emocionantes, porque si llegas al cruce cuando la mano ya estaba intermitente no tienes modo de saber si te va a dar tiempo a cruzar o no. Así que ante la duda todo el mundo cruza, y si te quedas a medio camino te toca correr mientras los coches arrancan (está muy bien, también fomenta el deporte, los reflejos y la seguridad en uno mismo =D)
Y por último están los cruces que tienen sólo semáforos para vehículos, que afortunadamente funcionan como lo hacen en todas partes (verde-ámbar-rojo). Con estos lo que hay que tener en cuenta es que aquí los conductores son un poco agresivos y los peatones un poco temerarios, es decir, que tanto unos como los otros, si ven posible saltarse el semáforo sin ser demasiado suicidas lo harán (del estilo de Madrid, tampoco nada espectacular, pero no puedes asumir que los coches van a frenar). El problema principal aparece en las calles en las que no solo está permitido para los coches seguir de frente sino también girar. Porque en esos casos, en el instante en el que tú empiezas a cruzar los coches arrancan y no todos los conductores opinan que el peatón tiene preferencia, sino que muchos aceleran a fondo para que les de tiempo a pasar antes que los peatones. Y ante eso te toca aguantarte y esperar, o en el peor de los casos saltar hacia atrás lo más rápido posible, porque claramente el coche es más grande y te puede. Así que para evitar esas situaciones muchos semáforos tienen 4 luces: flecha verde, verde, ámbar y rojo, para que los peatones puedan cruzar antes de que los coches giren. Eso sí, una vez que cambia a verde abre bien los ojos.
Os tengo que confesar que los primeros días aunque la mano estuviera intermitente muchas veces me quedaba parada esperando a que apareciera un peatón verde, y que luego pasé otra época en la que según veía el color verde me daban impulsos de cruzar, independientemente de lo que indicara la mano. Pero bueno, fueron sólo unos días, y no morí atropellada, así que asumo que sobreviviré al resto del tiempo aquí ;)
¡Hasta mañana!
Esto de cruzar en Montreal parece super emocionante, no sabes si vas a acabar atropellado o no, y cuando esté todo cubierto de nieve y el suelo resbale..., yo creo que aún será más emocionante. El ayuntamiento fomentando los deportes de riesgo ;)
ResponderEliminarA mi lo de los seis segundos para cruzar una avenida ancha me ha encantado. ¡Eso sí que es motivación para ponerse a correr!, nada de voy a correr porque me apetece para ver si aguanto más que ayer... Es mucho mejor el: ¡¡corre!!, ¡¡por tu vida!!
ResponderEliminarCuando vaya María podeis grabar un video para la colección de videos "jugándonos la vida en distintos paises" (ya está el de Nápoles).