lunes, 22 de noviembre de 2010

Youppi!

No, la entrada de hoy no va a tratar de que estoy muy contenta y me haya dado por decirlo en francés. El título viene a que hoy toca hablar del deporte nacional canadiense... ¡el hockey sobre hielo! Antes de empezar os aviso de que voy a contar cosas que seguramente sean de cultura general, pero las cuento de todos modos para el que, como yo hasta hace unas semanas, no las sepa y porque a mí me han resultado curiosas.

El hockey sobre hielo es a Canadá lo que el fútbol es a España, o incluso más. Y eso a pesar de que los partidos son carísimos y casi nadie se los puede permitir. La liga de hockey es la NHL y la juegan 30 equipos, 24 de EEUU y 6 de Canadá, aunque más de la mitad de los jugadores son canadienses y hasta hace unos 15 años casi siempre la ganaban equipos canadienses.

Para jugarla los equipos están organizados geográficamente en dos conferencias (Este y Oeste) y cada conferencia a su vez está formada por 3 divisiones. En cada división juegan 5 equipos. Y si os habéis empezado a liar esperad a leer como se organizan los partidos de la liga. Durante la liga regular cada equipo juega 82 partidos: 6 partidos contra cada equipo de su propia división, 2 contra cada equipo de la misma conferencia pero de distinta división y 1 o 2 partidos contra cada equipo de la otra conferencia. Es decir, que acaban jugando todos los equipos contra todos los equipos al menos una vez, pero juegan más veces con los equipos más cercanos. Cuando acaba la liga regular el campeón de cada división y los 5 equipos de cada conferencia con más puntos juegan la Stanley Cup, que se juega en plan play-off. Fácil, ¿verdad? Os prometo que si se lee con calma todo tiene sentido.

El equipo de Montreal son los Canadiens de Montréal y es el equipo que más veces ha ganado la Stanley Cup, aunque llevan muchos años en horas bajas (la última vez fue en el año 93). Pero aún así aquí despiertan pasiones. El día que juegan la ciudad se empapela de banderas y la mitad de la gente lleva algo de los Canadiens. Imaginaos hasta qué punto llega la cosa que en los paneles luminosos de muchos autobuses alternan la dirección de destino del autobús con un mensaje de "Go Canadiens!" Y este año más, porque han empezado muy bien la temporada y van los primeros de su división, los terceros de la conferencia y los cuartos de la liga general. 

Pero bueno, y después de este rollo ¿a qué venía el título de la entrada? Pues viene a que Youppi! (así, incluyendo la exclamación) es la mascota de los Canadiens. Y es una mascota con historia, porque originalmente era la mascota de un equipo de béisbol de Montréal, hasta que fue comprado y se trasladó a Washington. Como era una especie de símbolo de la ciudad, la gente protestó para que no se lo llevaran, asi que los Canadiens decidieron adoptarlo y desde el 2005 es su mascota. ¿Y por qué ese cariño a la mascota? Pues en parte porque Youppi! tiene esta pinta: 

¿No os parece monísimo? Sobre todo para ser mascota de un deporte en el que a la mínima los jugadores se lían a puñetazos en pleno partido. A mí me pega más como personaje de Barrio Sésamo.

Y con esto acaba la introducción a la liga de hockey. Espero que no se os haya hecho muy larga.

¡Un beso!

3 comentarios:

  1. Confesión para que veais hasta donde llega mi ignorancia: al ver la foto antes de leer el texto pensé "un muñeco con una galleta bañada en chocolate" (he ignorado mentalmente el stick). Al ver que la cosa iba de hockey ya pensé que igual eso era la pastilla con la que se juega, que las conozco porque MacGyver jugaba en varios capítulos (y yo fui fiel seguidora de MacGyver), pero no creais que el casco o el uniforme me han dado muchas pistas...

    ResponderEliminar
  2. Pues en Suiza también se sigue mucho el hockey sobre hielo, de hecho en el periódico ponen también los resultados de la NHL, se ve que debe de haber algún suizo jugando por ahí porque por ejemplo de la liga de fútbol de España ponen todos los resultados y resaltan al Racing porque resulta que hay un suizo que juega en ese equipo. La mascota del equipo también me recuerda a Don Pimpón disfrazado...

    ResponderEliminar
  3. La mascota es completamente adorable, a mi me recuerda a los leprechaun de Irlanda..., y tengo que reconocer que no me he enterado mucho de como va la liga, parece un jaleo gigante!
    Marta, deja de comer chocolate, ¡ya! que la excusa de la piscina sólo te ha valido para los tres primeros pasteles ;)

    ResponderEliminar