sábado, 6 de noviembre de 2010

Zonas horarias y horario de verano

No sé si os habéis dado cuenta de que durante la semana pasada la diferencia entre Montréal y España ha sido de 5 horas en lugar de las 6 que veníamos teniendo durante el mes de octubre. La razón de que pase esto es que mientras en Europa habéis ajustado los relojes al horario de invierno el último domingo de octubre, en Montréal la fecha para hacerlo es el primer domingo de noviembre. Es decir, mañana cuando me levante la diferencia de horaria con los que estáis en España habrá vuelto a ser de 6 horas.

Me he estado informando (se nota que tengo un montón de tiempo libre, ¿verdad?) y estas cosas pasan porque no hay ningún tipo de acuerdo que regule la hora a nivel mundial. Las zonas horarias son indicativas pero cada país puede hacer con sus relojes lo que quiera. En general los husos horarios se respetan y por eso los países con mucha superficie suelen tienen distintas zonas horarias, pero por ejemplo China, al que le correponderían cuatro zonas horarias distintas, usa en todo el país la hora de la zona de Pekín (lo pongo de ejemplo porque es de las cosas más llamativas que he encontrado, ¿a qué hora amanecerá al oeste del país?).

Y lo del horario de verano ya es el descontrol absoluto. Hay países que se adaptan, países que no, países que lo hacen unos años sí y otros no (según esté precio de los combustibles y de cómo vaya su economía) y países que cambian o no al horario de verano dependiendo de la región.

¿Y cómo se aplica todo esto a Canadá? Aquí las zonas horarias están reguladas por los gobiernos provinciales, no por el gobierno federal. Pero curiosamente las 6 zonas horarias, están delimitadas más o menos por los husos horarios, pero no por la regiones así que Nunavut tiene 3 zonas horarias y la Columbia Británica, Ontario y Québec tienen dos. Aunque mi preferida es la provincia de Terranova y Labrador, que tiene dos zonas horarias que difieren en sólo media hora (¿¡¿?!?)



En cuanto al uso del horario de verano se adaptan a las fechas que sigue EEUU, porque es lo más práctico a nivel económico. Pero no en todo el país: la provincia de Saskatchewan, y partes de Quebec, Columbia Británica y Ontario usan todo el año la misma hora. Así que el mapa de las zonas horarias de Canadá depende de la época del año:



Como véis, Saskatchewan usa el mismo tiempo que Alberta durante los meses de verano y que Manitoba durante los meses de invierno. Exceptuando una ciudad: Lloydmister (que pertenece a Saskatchewan), usa durante todo el año el mismo horario que Alberta. Si os fijáis un poquito en el mapa puede distinguirse.

E igual que para salir del horario de invierno hemos estado desajustados una semana, al entrar en el de verano nos va a volver a pasar lo mismo: desde el año 2007 EEUU (y por tanto Canadá) lo empieza el segundo domingo de marzo, en lugar del último. Así que, aunque el clima indique lo contrario el tiempo de invierno aquí dura 3 semanas menos que en España.
Curioso, ¿verdad?

¡Hasta mañana!

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Pero menudo lío!!!
    A mi lo que más me gusta es que haya una región que cambie de hora salvo por una ciudad. Es como un grupo de irreductibles canadienses fieles a su horario y cabezotas como ellos solos.
    ¿Y sabes qué? Que con esos nombres de lugares como Saskatchewan, que suenan a indios, ¡¡me entra mucha curiosidad por saber que habrá!!.

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, es curioso esto de las horas sí. También me dijo hace poco un indio de la India :P, que la diferencia allí es de x horas y media y que como Bangladesh está en medio ellos llevan otra hora distinta y que si haces un viaje de una punta a otra del país los cambios de hora son graciosísimos :P. Bueno, el tema no lo he comprobado, creo que es algo así. La situación en que lo contó era de chiste, un indio, un francés y una española en una cafetería... jajajajaja, imaginaros los acentos y distintas comprensiones del tema :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudos jaleos con los cambios de hora! Y encima esto del horario de verano nunca sabemos si se atrasa ni se adelanta ni cuántas horas de diferencia tenemos o de si son más o menos..., no sé quién pensó lo de los horarios, pero estoy convencida de que lo hizo para que las personas estuviésemos desorientadas durante toda nuestra vida

    ResponderEliminar