Hoy ha sido el Concordia Open House, o lo que es lo mismo, una Jornada de Puertas Abiertas en la que gente de distintas edades puede ir a los laboratorios y se les explica en qué se trabaja allí. Mi grupo es de espectroscopía, y como los únicos que sabemos de espectroscopia somos Rafik, Francesca y yo, y Rafik está de baja por paternidad, nos ha tocado a Francesca y a mí pasar el sábado en la universidad, ella por la mañana y yo por la tarde. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, voy a usar pocas palabras y alguna que otra imagen para enseñaros lo que les hemos contado. (Vamos, que hoy toca una entrada de divulgación científica, que al fin y al cabo ciencia es lo que he venido a hacer aquí =D).
En primer lugar les explicábamos que los materiales interaccionan de manera distinta con la luz, dependiendo por ejemplo, del color que tengan. Así, el color blanco no absorbe la luz de ningún color, mientras que el rojo absorbe el verde. ¿Y cómo lo podemos demostrar? Así: (poned el sonido)
Y otra cosa que les hemos explicado son las aplicaciones de las partículas que emiten luz, como las que preparan en mi laboratorio y que pronto empezaré a preparar también yo (o eso espero). ¿Y qué aplicaciones tienen? Pues entre muchas otras, hacer marcas de seguridad en billetes, así que les enseñábamos un billete iluminado con luz blanca...
...y a continuación iluminado con luz ultravioleta:
En realidad en la exhibición hemos usado uno de 10 dólares, por lo que pudiera pasar, pero este quedaba mejor en la foto. La pena es que se me ha olvidado llevar euros, que son más espectaculares de ver porque tienen más marcas y además emiten en rojo. El lunes si me acuerdo los llevo y amplío la entrada, pero de momento esto ha sido todo. Espero que os haya resultado al menos un poquito curioso.
¡Hasta mañana!
¿¿Cómo habeis hecho para meter un globo dentro de otro y para hincharlos juntos??, ¡¡qué habilidad!! Y ¿qué longitud de onda hace falta para que un billete de euro muestre sus secretos?, ¿usais una lámpara como la del fluorímetro (de Xe), por ejemplo?.
ResponderEliminar¡¡Mañana lo miro!! :-)
¡¡Ohhhh!! ¿Y les ha gustado a la gente? A mí me parecen dos experimentos bastante llamativos para contar qué es lo que hacéis el grupo. ¡¡Molan un montón!! Espero que por lo menos la gente respondiera bien y así compensara el tener que ir el sábado a trabajar...
ResponderEliminarA mí también me parece muy complicado meter un globo dentro de otro, y que los experimentos son muy llamativos y explican bien que la ciencia forma parte de nuestras vidas. (y en cuanto llegue al laboratorio me pondré a mirar los billetes de euro)
ResponderEliminarPero..., recuerda que no has ido a Canadá a hacer ciencia, que Dani nos mandó a sus becarios a la conquista de América ;)