viernes, 15 de octubre de 2010

"Radiation Safety Exam"

¡Qué frío he pasado hoy volviendo de la universidad! Llegar a casa ha sido como una carrera de obstáculos. Ha estado lloviendo desde que ha amanecido (pero esta vez he sido previsora y he salido de casa con el pelo recogido), aunque no hacía frío. [Bueno, vale, sí hacía frío, pero el frío de todos los días.] De repente a mediodía se ha levantado aire y ha empezado a bajar la temperatura, ambas cosas de forma espectacular. Hasta el punto de que en el camino desde la parada del autobús hacia mi casa he estado a punto de meterme en un par de tiendas porque el aire no me dejaba avanzar. Nunca había tenido que esquivar tanto paraguas volador dado la vuelta, mientras luchaba con todas mis fuerzas para que al mío no le pasara lo mismo e intentaba no chocarme con ninguna otra persona parapetada detrás de su paraguas, ni caer a un charco (las calles parecían piscinas). Y todo esto a unos 5 grados de temperatura. Al final he llegado entera pero congelada y empapada (he tenido que estar 15 minutos bajo el chorro de agua caliente hasta que he recuperado la sensibilidad). ¿Y sabéis que es lo mejor de todo? Que dentro de un mes la temperatura será unos 15 grados inferior a la de hoy.

Pero el tema de la entrada de hoy no es el frío sino que hoy ha sido el día del examen de seguridad de radiaciones. Y he aprobado, (oeoeoe) así que en unos días estaré autorizada a trabajar en el laboratorio de difracción de rayos X. Además tendré una posesión nueva: un TLD (un dosímetro de termoluminiscencia). Es una bolsita con un material dentro que emite luz cuando se lo calienta y la cantidad de luz emitida depende de la radiación recibida. Así que tendré que ponérmelo en la bata cuando vaya a hacer rayos X y de vez en cuando vendrá alguien a revisarlo y a comprobar que no me he "radiado" más de lo que es sano. Los que habéis hecho XRPD, ¿habéis visto en algún otro sitio en que hagan esto? Yo jamás. Y los que no, no os preocupéis, que parece que voy a dedicarme a cosas peligrosísimas, y nada más lejos de la realidad.

También tengo que de decir que he conseguido el apto por los pelos, porque el examen era tipo test, pero muy largo y con preguntas "trampa". Y claro, yo el inglés lo manejo para comunicarme, pero muchas veces me pierdo los matices de significado de las palabras (al fin y al cabo no es mi primer idioma) y eso ha jugado en mi contra. Eso, y que como ya os he dicho, el examen iba a pillar y no a las cosas importantes. Os pongo un ejemplo:

- Responde "Verdadero o Falso":
Mantener a las personas no autorizadas lo más lejos posible de los productos radiactivos es una práctica recomendable según la política ALARA.
Respuesta mía (y de todos los demás, por cierto): VERDADERO
Respuesta correcta: FALSO. Explicación: ALARA no es una política, es un protocolo de actuación.

Y me planteo yo: dado que no somos abogados, sino personas que vamos a trabajar en el laboratorio, ¿no será más importante que interioricemos que en el laboratorio tienes que estar pendiente también de los de alrededor y no de si una cosa es una ley o un consejo? Se ve que a los del departamento de seguridad de la universidad les parece que no.

¡Besos y hasta mañana!

1 comentario:

  1. Congrats!! Oye, pero ten mucho cuidado que a ver si vas a acabar brillando en la oscuridad como el hombre aquel que vendía medicinas... ¡Qué buena aquella anécdota! Entre Henar con sus charlas nocturnas y tu brillando, uno no dormiría tranquilo en casa :P
    En fin, que mucha historia con las radiaciones y la radioactividad pero como nos decía el de Tecnología Energética: si al final tener una relación de pareja es más perjudicial (medido en mrem/año) que vivir junto a una central nuclear =D

    ResponderEliminar