Hoy estaba cansada así que he decidido quedarme en casa tranquilamente, terminar de planchar y aprovechar para hacer una búsqueda a fondo de apartamento. Que no os creáis que es nada fácil, porque los anuncios de pisos de aquí no funcionan como en España y cuesta un rato aprender a interpretarlos.
Lo primero ha sido decidir por cuál de las opciones me decantaba y ha ganado (redoble de tambores)... un barrio a medio camino de la universidad y el centro, que me quedarán a unos 15 minutos en autobús. No puede ser más cerca porque el barrio que está justo pegando al centro (Westmount) es algo así como el barrio de Salamanca en Madrid. Así que me voy a vivir al que está justo a continuación, Notre Dame de Grace. Primera cosa a tener en cuenta: en los anuncios no aparece por este nombre, sino como NDG. Pero el NDG es inmenso así que hay que filtrar los anuncios para no acabar viviendo lejos del metro. ¿Y como se filtra? Pues hay distintas opciones: o buscando NDG junto a Westmount, o con nombres de calles (Claremont o Prud'homme) o con paradas de metro (Vendome o Villa Maria).
Lo siguiente, decidir el precio. Después de un rato investigando he decidido que mi límite está en 650 CAD, pero incluyendo al menos la calefacción. En general aquí los pisos incluyen la calefacción, el agua caliente y la electricidad. Lo de que incluían la electricidad tiene también su truco, porque muchas veces aparece que incluyen "l'hydro" (¿¿¿???). Me ha llevado un rato descubrir que en Canadá cada provincia tiene su compañía propia de electricidad y la de Québec se llama "Hydro-quebec".
Pero lo mejor de todo es lo de mirar el tamaño del apartamento, porque aquí lo de poner los metros cuadrados no se estila, sino que clasifican las casas en 1 1/2, 2 1/2, 3 1/2 etc, que es el número de estancias que tiene la casa, contando el baño como 1/2. Así que un apartamento 1 1/2 está claro lo que es (es en lo que vivo yo ahora), pero cuando subimos de eso la cosa se complica. Un apartamento 2 1/2 tiene dos estancias y un baño, pero claro, las dos estancias pueden ser dos cosas: que la cocina esté separada y duermas en el salón o que sea cocina-salón y un dormitorio separado. Y con las 3 1/2 pasa lo mismo: puede ser cocina-salón y dos dormitorios o cocina independiente, salón y un dormitorio. Siempre teniendo cuidado porque como no sabes la superficie del piso no tienes modo de saber el tamaño de las estancias y te puedes encontrar con que lo que cuenta como dormitorio casi no tiene sitio ni para la cama. Y por último, no hay que olvidar comprobar que lo que te ofrezcan no sea un sótano, que aquí es muy normal que las familias los conviertan en apartamentos y los alquilen.
Mañana empiezo a llamar. Deseadme suerte, que creo la voy a necesitar.
¡Besos!
¿Y se te ha ocurrido pensar que un 2 1/2 podría ser también una habitación cocina-salón-dormitorio y tres baños? Uno para ti, otro para los invitados y por último el de los criados, que no se puede vivir sin ama de llaves... o incluso cinco baños y nada más, nunca se sabe, cada uno tiene sus prioridades en esta vida. ¿O si hay tres baños los ponen como 3/2? Qué confusos son estos canadienses...
ResponderEliminarMarta tiene más razón que un santo. Seguro que lo de buscar piso es más dificil que el exámen ese de la radiaciones. Con lo fácil que sería poner los metros cuadrados y las habitaciones, como hacen aquí.
ResponderEliminarPero bueno, mucha suerte en la búsqueda, y no desesperes, que algo encontrarás. Además, he adivinado el barrio en el que querías vivir y estoy contenta, ¡hurra, hurra!
Yo no puedo ocultar mi desilusión ante tu elección y sabes muy bien por qué ;( Si aún no estás del todo convencida: ¿has probado a leerte lo que pone wikipedia de cada barrio? Es interesante la parte de qué tipo de gente vive ahí y con eso puedes decidir si te gusta o no. Por ejemplo, del que has escogido:
ResponderEliminarhttp://en.wikipedia.org/wiki/Notre-Dame-de-Grâce
Mucho ánimo Emma, ya verás que cuando uno empieza a buscar piso a veces cuesta pero al final se encuentra!
ResponderEliminarSmuack!
Lidia